BLOG Una flor de papel

Cecilia Afonso Esteves, es la autora del blog una flor de papel y es nuestra primera invitada especial en la sección BLOGS.

Imagen

¿Cuántos años llevas con tu blog?
Hace 7 años que empecé “una flor de papel”

¿Llevar el blog, forma parte de tu trabajo?
Si, una parte que cuido mucho. Lo actualizo al ritmo de mi hacer.

¿Cómo definirias el papel del blog en tu carrera? ¿Qué te ha aportado?
Mi blog fue substancial, ya que por medio de él pude dar a conocer mi trabajo y conocer el trabajo de otros. Uno es en contexto.
Esa presencia virtual muchas veces derivó en propuestas laborales concretas.
También es un registro de mi hacer, del paso del tiempo.

¿Cuál es tu balance del blog en todo este tiempo?
Muy positivo. Me gusta la modalidad del blog, la posibilidad de diseñarlo y editarlo uno mismo. Tener un blog me permitió construir un espacio para mostrar mi trabajo a mí manera, cosa que considero valiosa, ya que creo que no solo el trabajo comunica, sino también como se lo muestra, se lo expone, el derredor.

¿Con qué te ha conectado el blog?
Gracias al blog conocí personas con sensibilidad e intereses afines a los míos, de distintas partes del mundo, muchas de ellas ahora muy amigas.

¿Cuáles son tus blogs favoritos?

Upon a fold
Journal de jours

Imagen

Con Cecilia apetece hablar sobre haikus, sobre wabi-sabi, sobre botánica, sobre el paso de la vida, sobre la naturaleza vegetal, mineral y humana. Ella transporta al plano creativo su visión a través de sus filtros personales y su percepción del entorno con la sensibilidad, la sencillez, la profundidad y la autenticidad que la caracterizan.  Cecilia es una persona integrada. Todo esto lo podeís percibir en su trabajo de una forma bastante clara. El trabajo de ella está registrado en libros, expresado en joyas y ha desarrollado tambien objetos, a través de su proyecto agreste.

Hemos hablado con Cecilia y hemos querido también preguntarle sobre su proceso y su lugar de trabajo. Ella trabaja inmersa en plena naturaleza.

¿Cómo afecta el hecho de vivir en la naturaleza tu trabajo? ?Sería igual si vivieras en una metrópolis?
Vivir en un pueblo serrano es bello y bravo.
Vivo acá hace 5 años y 3 meses. Fue una decisión filosófica. Antes vivía en Buenos Aires, donde nací.
Encuentro mucha belleza e inspiración en la poética del mundo vegetal.
Las estaciones del año, aquí tan notoriamente cambiantes, me influencian.
Siempre pienso que mis ilustraciones guardan un perfume estacional, el de la humedad del verano o el de la leña del invierno.

¿Cómo integras este hecho en tu trabajo? 
Trabajo frente a una ventana desde donde veo árboles, pájaros y un camino de tierra. Veo, en los bordes, florecer la hermosura.
El lugar donde vivo me revela una gracia mansa y brava, que me hace pensar en imágenes hechas de brillos y briznas y abrojos.
Por momentos siento un poco de precariedad, de carencia, pero desde ahí trabajo. Creo que lo que te hace singular no es tanto lo que tenés, sino lo que te falta.

Imagen

 ¿Cuáles son tus materiales preferidos?  y ¿Cuál es tu paleta de color preferida?
Últimamente me encuentro trabajando con materiales secos: papel, lápices, hilos.
Generalmente uso colores-tierras/cielos/montes. Y me gusta muy especialmente el color rosa claro.

Imagen

 ¿Qué te interesa contar en tu trabajo?
Me interesa la dimensión poética y contemplativa de la vida, del ser/hacer.
Que algunas cosas no se comprendan del todo, me parece bien. Así es.
Busco crear imágenes despejadas, apacibles, reparadoras… porque muchas veces la vida es difícil. Trabajo sobre el clima, no sobre los personajes. Creo que mis imágenes expresan estados internos. Mis ilustraciones no cuentan historias, más bien contemplan momentos, estados, pasajes… La rama que cae.

Captura de pantalla 2013-02-22 a las 21.10.13

Cecilia es su obra y su obra es Cecilia. Es dificil no encontrar poesia en el trabajo de Cecilia. Podeís comprobarlo revisando su obra, perfectamente documentada y reflejada en su blog.

Deja un comentario

